Powered By Blogger

sábado, 9 de julio de 2011

Naufragios Caoticos

Al igual que la Filosofía y la espiritualidad, la vida y la muerte están necesariamente vinculadas, todo lo que existe esta inevitablemente condenado a dejar de existir. Todo ello regido por las fuerzas polares que gobiernan al mundo y que hacen de el una transformación constante, una mutación permanente, alejándolo de una idea estática de existencia.
Zambulléndonos nuevamente en un estado caótico,  podríamos hacernos la pregunta de porque el hombre no acepta esta actividad cósmica como gobierno de la vida? Entiendo que es porque se siente desprotegido, sin un piso firme en el cual dar sus pasos. Si bien esto ya fue dicho, la intención es ahora ahondar en el concepto y me surge la inquietud, ligada a la expresión de espiritualidad, haciéndome  sospechar que el hombre teme en ultima instancia, descubrir al hombre, encontrarse a si mismo, al propio ser. Inconscientemente estamos acostumbrados a rechazar todo aquello que nos liga a la abundancia que nos rodea y caemos en construcciones y parámetros de escasez, basando nuestros deseos en las figuras fundantes que nos culturizan, escapándosenos la atención de lo que verdaderamente nos sucede, el deseo interno, que es lo que de alguna manera nos hace vibrar,  nos hace picar el cuerpo.
Estos procesos de estandarización nos conducen a una limitación  en nuestra tarea de ser creativos, arrastrándonos así a una simulación circular de lo ya conocido. Implícitamente nos imponemos ciertas presiones que actúan sobre nuestra constitución subjetiva, muchas veces de una manera negativa ya que, bajo presión no es posible realizar ninguna función que tenga que ver con lo creativo, se ahoga el deseo sanguíneo, se termina en la misma mesa, con el mismo mantel, una y otra vez.
El escritor contemporáneo Hugo Mujica nos dice “Nuestro sistema se hunde en las carencias de generar sentido”, realmente es un atrevimiento de mi parte seguir escribiendo luego de tamaña reflección pero correré el riesgo, y me surge otra pregunta, será que nosotros como sujetos estamos quedando carente de sentidos?
Aquí retomamos el concepto de creatividad como piedra fundamental del desarrollo subjetivo, donde cada uno forja su propio destino en función al sentido que le da a su vida, ya que la vida por si misma no tiene sentido, no funciona como productora de sentidos sino de vida, y nosotros como sujetos debemos encontrarle el sentido a nuestra propia vida, pintar un arco iris con nuestros propios colores.
Lao Tsè hace a mi criterio una descripción en palabras, muy interesante sobre los sentidos a través de la explicación de su obra “El Tao”, de más esta decir que hago alusión a ello a titulo explicativo sin intención alguna de introducirme en un plano religioso. Muchos toman la traducción del Tao con el significado “camino”, a lo que el responde que según su interpretación, la traducción correcta  seria “sentido”, alejándolo así de todo tipo de existencia, intentando depositar aquello en el interior de cada uno de los sujetos.
Dando lugar a estos “no espacios”, logramos otros espacios, que tienen más que ver con nosotros y están constituidos por nuestra diversidad para expresarnos y contenernos en estas instancias caóticas,  nos permiten fusionarnos en un abrazo con la propia esencia.

2 comentarios:

  1. "(...)el deseo interno, que es lo que de alguna manera nos hace vibrar, nos hace picar el cuerpo."_ hablamos de picazones no?_ bien ahì, bien ahì_ de principio a final_sabes llevar_ y mover el pensar_ que no viene mal_va.. hasta tanto no nos joda_ no nos de alergia!_
    "Estos procesos de estandarización nos conducen a una limitación en nuestra tarea de ser creativos, arrastrándonos así a una simulación circular de lo ya conocido. Implícitamente nos imponemos ciertas presiones que actúan sobre nuestra constitución subjetiva, muchas veces de una manera negativa ya que, bajo presión no es posible realizar ninguna función que tenga que ver con lo creativo, se ahoga el deseo sanguíneo, se termina en la misma mesa, con el mismo mantel, una y otra vez."_ asì es, asì es.. control, sometimiento, argumentos, eventos_todo construcciòn_ Marc Auge, habla de los "no lugares" en la època clàsica_ los aeropuertos, las estaciones de trenes, etc.. lugares donde prima la fugacidad de los sujetos en tales "no lugares"_ donde.. desde su decir_ no existe configuraciòn de la subjetividad_ comenta como las plazas, los vide-juegos, etc.. han sido reemplazados por espacios virtuales_ para el autor_ en èstos_ tampoco hay posibilidad de construcciòn de la identidad_ pero Turke, antropòloga y psicòloga_ hace una investigaciòn de los que en un entonces se llamaban Mud`s_ y que ahora son los chats_ con agregdos_web cam, micròfono_ etc.. etc_
    No se.. se me ha ocurrido todo esto, no se si tendrà algo que ver_ pero te recomiendo el libro "La vida en la pantalla" de Jerry Turke_ a mi.. me encantò_ y justamente, es un golpe a Marc Auge.. ya que ella_ con estudio de casos.. va descubriendo cuestiones muy interesantes en los espacios virtuales_ incluso para la psiquiatrìa_ a nievel terapèutico_ en fin_ excelente texto amigo_ me gusta la prolijidad del mismo_ como asì mismo_la profundidad y lo que genera_ pecha, pecha!_ abrazos_
    Acà te dejo la direcciòn de mi blog_ pasà cuando puedas y quieras_ besos..
    http://ladridoshumanos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la direccion del Blogg, ahora si estamos a mano, prometo una revisacion completa y comprometida. En cuanto a tu comentario, siempre es bienvenido en este espacio!!
    Beso

    ResponderEliminar